martes, 1 de febrero de 2011

Deficit de atención

TDAH, unas siglas que acompañan al 5% de los niños en España.
Casi 2 alumnos por aula padecen el Transotorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Este trastorno no supone  una barrera si se sabe identificar y poner freno, los alumnos con TDAH suelen ser personas movidas, impulsivas y con una extraordinaria dificultad a la hora de concentrarse y prestar atención durante largo rato.

Los alumnos con TDAH son fácilmente reconocibles si se sabe observar, se caracterizan por una atención dispersa, ser impulsivos y tener una inquietud exagerada.

Hay tres tipos fundamentales:
  • Con predominio inatento
  • Con predominio hiperactivo-impulsivo
  • Combinado de ambos.
Estos niños deben ser tratados cuanto antes, ya que se trata de un problema biológico causado por la falta de algunos neurotransmisores que se puede tratar.

Sin embargo no solo es un problema biológico pues lo normal es que los adultos veamos una degradación social y dificultades en el aprendizaje por parte del alumno que cuesta ser revertida, en este punto entra a jugar una baza excepcional el comportamiento de la familia, amigos y profesores, hay que animar y apoyar al afectado, pues antes del tratamiento por ignorar que padece TDAH su entorno se deteriora como se ha mencionado.

Para un mejor tratamiento siempre se aconseja la ayuda de un Psicólogo.

Gracias al libro No estáis solos podréis conocer todos los pasos dados por una familia real para sacar a su hijo del bache que se había generado en su vida por culpa del TDAH.