sábado, 12 de marzo de 2011

Seguro escolar, información básica


Muchas veces no lo pensamos, pero el tema del seguro escolar es bastante importante en lo que respecta al ámbito educativo de nuestros hijos.
Cuando nuestros hijos inician la escuela sabemos que es el inicio de una nueva etapa para ellos, una etapa en que aprenderán, se relacionarán y crecerán, pasando muchos años de sus vidas; también un lugar donde siempre esperamos que estén seguros.
Para nuestra tranquilidad, en lo que respecta a su seguridad integral, en el Colegio se ofrece a los padres un seguro escolar, el cual se paga al inicio del curso.
Nosotros abonamos 20 euros por este concepto, a la compañía aseguradora Ocaso Seguros.
En el supuesto caso de que ocurra una situación inesperada donde debamos recurrir al seguro, es importante saber que gastos cubre y cuáles no.
Existen diferentes tipos de seguro escolar; sin embargo, solo dos son considerados como principales: el conocido y siempre bastante utilizado seguro de accidentes y el menos difundido, aunque no por ello menos importante, seguro de pensión o renta educacional garantizada.
El primero, como ya sabemos, cubre a nuestros hijos en caso de accidentes suscitados en diversas circunstancias (aunque siempre es bueno observar las exclusiones) y el segundo tiene la función de resguardar la educación de nuestros hijos o apoderados frente a la muerte o incapacidad de quien se hace responsable económicamente de su educación.

La cobertura de las pólizas de seguro escolar:
Debemos considerar que en todo tipo de seguros la cobertura tiene un monto límite de indemnización, así que lo mismo sucede con las pólizas escolares, ya sea que se trate de un seguro de accidentes personales o de un seguro de pensión o renta educacional.
La cobertura presentará variaciones que se encuentran en relación con el riesgo cubierto; puede ir desde una cobertura que se circunscribe solo a la atención médica hasta una cobertura total, en la cual se prevé todos los gastos relativos al accidente o a la educación del asegurado.

Prestaciones básicas:
  • Accidente Escolar:
    • Asistencia médica y farmacéutica
    • Indemnizaciones económicas por incapacidad y gastos de sepelio.
  • Enfermedad:
    • Asistencia médica, farmacéutica y gastos de sepelio.
    • Cirugía general, neuropsiquiatría, tocología, tuberculosis pulmonar y ósea.
    • En determinados casos se pueden otorgar prestaciones de fisioterapia, quimioterapia, radioterapia, cobaltoterapia y cirugía maxilo-facial.
  • Infortunio familiar:
    • Prestación económica por fallecimiento del cabeza de familia o ruina familiar.